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LEY DE ENVASES: PARA LAS EMPRESAS

La Ley de envases (VerpackG) está en vigor en Alemania desde el 1 de enero de 2019: Ha sustituido a la anterior Ordenanza de Envases e implementa de forma coherente la responsabilidad ampliada del producto para los envases. El objetivo de la ley es reducir el impacto medioambiental de los residuos de envases, fomentar el reciclaje y crear condiciones competitivas justas.

Las pequeñas empresas o los minoristas, en particular, se preguntan: ¿tengo que registrar realmente todos los envases? ¿Qué significa esto concretamente para las empresas? Sencillamente, todo aquel que ponga en circulación en Alemania productos envasados con fines comerciales debe ocuparse activamente de la eliminación ecológica de sus envases, incluso antes de la primera venta.

Ley de envases, las razones:

Ley de envases, las razones:

Los envases son una parte indispensable de la vida económica: protegen los productos, facilitan el almacenamiento y el transporte y cumplen importantes funciones de marketing. Sin embargo, tras su uso, muchos envases acaban como residuos. Para reducir estas cantidades y mantener más materiales en el ciclo, la Ley de Envases regula cómo deben gestionar las empresas sus envases.

Esto incluye tres objetivos fundamentales: La protección del medio ambiente, el apoyo a la responsabilidad de los consumidores y la competencia leal.

La ley obliga a las empresas a diseñar sus envases de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente y a asumir la responsabilidad de recuperarlos y reciclarlos, no sólo al final de su vida útil, sino desde el diseño y la elección de los materiales.


¿A quién afecta?

¿A quién afecta?

El factor decisivo no es quién fabrica el envase, sino quién lo llena de mercancías y lo pone en circulación en Alemania.

Ejemplos de empresas afectadas:

  • Productores que venden sus productos envasados
  • Tiendas en línea que envían mercancías en embalajes de envío
  • Importadores que importan a Alemania productos envasados
  • Empresas extranjeras que suministran directamente a clientes finales alemanes

El factor decisivo es si sus envases suelen acumularse como residuos con clientes finales privados, independientemente de si vende en el sector B2B o B2C.

¿Qué envases son relevantes?

¿Qué envases son relevantes?

No todos los envases son iguales, ni todos están sujetos automáticamente a la participación del sistema.

En concreto, los envases de venta y secundarios que suelen acabar en los residuos de los consumidores finales privados están sujetos a la participación en el sistema. Las empresas deben adquirir una denominada "licencia de envasado" para estos envases, es decir, cofinanciar los costes de eliminación a través de un sistema dual.

Los envases que se utilizan exclusivamente en el sector B2B -como los envases de transporte o las cajas de almacenamiento duradero- están sujetos a normas diferentes.

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LAS EMPRESAS AFECTADAS?

1ª inscripción

Antes de poner en circulación los productos envasados, la empresa debe inscribirse en el Registro Central de Envases de la Agencia (ZSVR), en línea y de acceso público.

  • Ejemplo práctico 1
    Cualquiera que venda jabones artesanales por Internet y los envíe en cajas de papel debe registrarse en LUCID antes de la primera venta.
  • Ejemplo práctico 2
    Una empresa emergente de especias envasa sus productos en tarros y los vende a través de una tienda web; aquí también es obligatorio registrarse.
  • Ejemplo práctico 3
    Un minorista de moda austriaco realiza entregas directas a clientes finales alemanes, pero también tiene que registrarse en LUCID en Alemania antes de realizar las entregas.

2. adquisición de una licencia

Se requiere un contrato con un sistema dual (por ejemplo, el Punto Verde) para los envases sujetos a dicho sistema. Los costes dependen del tipo de material y de la cantidad: cuanto más respetuoso con el reciclado sea el envase, más barato será.

  • Ejemplo práctico 1
    Una panadería sirve bocadillos en bolsas de papel impresas: las bolsas deben tener licencia.
  • Ejemplo práctico 2
    Una tienda online de productos electrónicos envía la mercancía en sobres de burbujas y cajas de cartón, ambos sujetos a la participación del sistema.
  • Ejemplo práctico 3
    Una marca de cosméticos utiliza cajas plegables y envases exteriores de plástico: las licencias se conceden en función del peso y el tipo de material.

3. mensaje de datos

Las empresas deben informar periódicamente de las cantidades de envases comercializados. Las empresas más grandes también están sujetas a requisitos de documentación ampliados.

  • Ejemplo práctico 1
    Un minorista en línea que envía 1.000 paquetes al mes informa trimestralmente a su sistema y a LUCID de las cajas y los materiales de relleno utilizados.
  • Ejemplo práctico 2
    Un fabricante con 60 toneladas de envases de papel al año debe notificar las cantidades anualmente y presentar una declaración auditada de integridad.
  • Ejemplo práctico 3
    Un minorista que sólo utilice unos cientos de bolsas al año declara sus cantidades de envases una vez al año, y con eso basta.
¿Por qué es importante para su empresa la Ley de envases?

¿Por qué es importante para su empresa la Ley de envases?

Independientemente de que fabrique usted mismo los envases, los rellene con productos o importe productos envasados a Alemania: en cuanto comercializa productos envasados, usted es responsable. La Ley de envases se aplica independientemente del sector o el tamaño de la empresa.

Las empresas que no cumplan sus obligaciones se arriesgan a multas elevadas, advertencias o la prohibición de vender. Al mismo tiempo, la ley crea más transparencia en el mercado: el registro público LUCID permite comprobar en cualquier momento si una empresa cumple con su responsabilidad sobre el producto.

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Importancia en la industria relojera y joyera

No se exige licencia para los joyeros y estuches

Las cajas y estuches de joyas y relojes no suelen cumplir ninguno de los requisitos de los envases sujetos a participación en el sistema, ni siquiera en virtud de la nueva Ley de envases.

Estos envases no suelen desecharse tras su uso, sino que suelen utilizarse para el almacenamiento y la protección a largo plazo de un producto de alta calidad. Por tanto, se consideran parte del propio producto, comparable a un estuche para gafas o una caja de almacenamiento para un dispositivo técnico.

Esto cuenta con el apoyo legal de:

  • §Sección 3 VerpackG en relación con el punto 1 del anexo 1, según el cual los envases "necesarios durante toda la vida útil de un producto" no están cubiertos por la Ley de envases.

En concreto, esto significa que si encarga envases o estuches de joyería a LESER GmbH, no tendrá que conceder licencias ni inscribirlos en el registro de envases LUCID. No está sujeto a la obligación de participación en el sistema.

Atención: los envases de servicio, como las bolsas de transporte, se ven afectados

Atención: los envases de servicio, como las bolsas de transporte, se ven afectados

La situación es diferente para los denominados envases de servicios. Esto incluye, por ejemplo: Bolsas de transporte de papel o plástico, cajas fijas, fundas de presentación o simples embalajes exteriores, o incluso bolsas de papel para la venta en comercios.

Estos envases permiten o facilitan la entrega de las mercancías al cliente final y, por lo general, acaban convirtiéndose en residuos. Por tanto, según la Ley de envases, están sujetos a la participación en el sistema.

Creemos que la Ley de Embalaje es lo mismo que usted.

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Para que pueda concentrarse en su actividad principal, le ayudamos con todas las cuestiones relacionadas con la Ley de envases. Póngase en contacto con nosotros: le indicaremos qué debe tener en cuenta y cómo puede actuar con seguridad.

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Preguntas frecuentes

Desde el 1 de enero de 2019, la Ley de Envases regula cómo deben gestionar las empresas los envases que ponen en el mercado. El objetivo es reducir la carga sobre el medio ambiente, fomentar el reciclaje y garantizar una competencia leal.
Básicamente, todas las empresas que venden productos envasados comercialmente en Alemania por primera vez. Esto incluye fabricantes, minoristas, importadores y también proveedores extranjeros que envían a Alemania.
Principalmente envases de venta, envases secundarios y envases de servicio que se acumulan como residuos con los consumidores finales privados. Esto incluye, por ejemplo cajas de envío, bolsas de transporte, vasos para llevar o bolsas de papel.
Los envases sujetos a la participación en el sistema deben estar autorizados con un sistema dual (por ejemplo, el Punto Verde). La empresa paga una tasa que financia la recogida y el reciclado posteriores.
Sí, las obligaciones se aplican independientemente del volumen de negocio, el tamaño de la empresa o el sector: incluso las cantidades más pequeñas deben estar registradas y autorizadas.
No. Joyería y cajas de reloj y estuches no se consideran legalmente envases sujetos a la participación en el sistema, ya que están destinados al almacenamiento permanente y no suelen acabar como residuos. En este caso no se requiere registro ni licencia.
Los productos envasados no pueden venderse en Alemania sin registro o licencia. También existe la amenaza de multas, advertencias y prohibiciones de venta.

Los siguientes, por ejemplo, están sujetos a la participación del sistema:

  • Bolsas de papel o plástico
  • Fijar cajas o bolsas de papel para la entrega en la tienda
  • Embalaje exterior sencillo que se utiliza en la tienda

Las cantidades de sus envases deben notificarse al menos una vez al año, tanto al sistema dual con el que haya autorizado sus envases como al Registro Central de Envases de la Agencia (LUCID).

Muchas empresas informan de sus cantidades trimestralmente, ya que el Sistema Dual suele requerir estos datos a efectos de facturación. Importante: Los informes a LUCID y al sistema deben coincidir.

Si supera determinados umbrales de cantidad (por ejemplo, >30 toneladas de plástico o >80 toneladas de vidrio al año), también deberá presentar la denominada declaración de integridad -anualmente, a más tardar el 15 de mayo- correspondiente al año anterior.